sábado, 30 de marzo de 2013

Tratamiento para la lengua fisurada.



El otro día, en clínica de prótesis totales, examiné a una paciente de 83 años. Enfermedades sistémicas: hipertensión y artritis. Desdentada total superior e inferior, utilizaba prótesis en ambos maxilares y sin estomatitis. Ningún antecedente importante en la mucosa. Algo que me llamó la atención fue que presentaba lengua fisurada. La paciente presentaba sintomatología.

En varios de los pacientes que he diagnosticado anteriormente, he visto esta misma condición en la lengua, por lo que es bastante común en los pacientes. 

Hice una búsqueda para encontrar el tratamiento de esta condición.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la sintomatología ocasionada por lengua fisurada?

Búsqueda en Google:

En la primera página, 4 de 10 resultados me llevaban a links relacionados con lengua geográfica y no fisurada. Los resultados restantes, mostraban la definición de lengua fisurada y que esta generalmente no presenta síntomas, excepto cuando se inflama la lengua y se siente dolor cuando las fisuras son profundas (esto acrecentado por una mala higiene que produce acumulación de restos alimenticios). 

En general, los resultados no presentaban un tratamiento específico con medicamentos ni acciones odontológicas, sólo mantener una buena higiene oral por parte del paciente, con cepillo y limpiador de lengua. En caso de mucho dolor, utilizar anestesia tópica.
La etiología era desconocida, pero se mostraba un patrón hereditario. 

Algo interesante, fue encontrar un foro donde pacientes con esta glosopatía preguntaban por su condición de lengua fisurada, e intercambiaban experiencias.

Búsqueda en Clinical Queries:

Los resultados encontrados en Pubmed concordaron con lo encontrado en la búsqueda anterior. Este estudio, mostró que "en relación a la causa del dolor, la acumulación de restos de alimento pueden causar ardor, inflamación y halitosis".

Además un estudio muestra una mayor frecuencia en ancianos que en jóvenes (concuerda con lo visto en mi paciente).

Se enfatiza que es mayormente asintomática y que es un hallazgo en el examen odontológico de rutina, a menos que haya desecho atrapado dentro de la fisura o cuando se produce en asociación con la lengua geográfica, lo que es común.

Uno de los resultados mostró los tratamientos realizados en pacientes que buscaron alguna solución para su lengua fisurada. A la mayoría no se realizó tratamiento, a algunos se le realizó una limpieza en la boca y a 2 pacientes se les dio antifúngicos. Esto último no fue explicado, pero puede estar relacionado con glositis romboidal media (candidiasis).


No hay tratamiento o medicación indicada para la lengua fisurada. Si es sintomática, los pacientes deben cepillar el dorso de la lengua para eliminar los desechos que puedan servir como irritante.

Para salir de la duda entre lengua geográfica y sintomática (que yo tuve por mucho tiempo), realicé un esquema:


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario