miércoles, 27 de marzo de 2013

¿Halitosis se asocia a enfermedades estomacales?



He escuchado múltiples veces a mis pacientes referir que tienen halitosis debido a problemas estomacales, pero nunca estuve muy convencida de ello, siempre he pensado que la halitosis era una patología en la cual participan muchos factores. Sin embargo como entidad siento que es muy compleja y que no le tomamos tanta importancia siendo que es vital para las relaciones interpersonales de nuestros pacientes. Este Lunes como no podía ser la excepción mientras realizaba la anamnesis a mi paciente, ante la pregunta sobre alguna enfermedad sistémica ella me señaló que tenia gastritis y una hernia al hiato por lo mismo ella tenia halitosis. Asi que me hizo preguntarme lo siguiente: ¿cuánto influencian las enfermedades estomacales en la halitosis?

Al comenzar mi búsqueda en google en 0,39 segundos aparecieron aproximadamente 89.000 artículos sobre problemas estomacales y halitosis, sin embargo, la mayoría eran reportajes, opiniones o simplemente consejos para eliminar el mal aliento. Por lo tanto, la búsqueda en google no resulto ser del todo objetiva, sin embargo, en todos los articulos si existía alguna relación entre estos dos entes. De hecho encontré algunos artículos entretenidos  de halitosis patológica que podrían servir como para tener una idea de los múltiples factores que participan en ella.

Una vez en pubmed el panorama fue diferente, la cantidad de artículos fue mucho menor, pero de mejor calidad, por ejemplo, uno hablaba sobre asociación entre el reflujo gastroesofágico (GERD) y la halitosis, también otro artículo sobre los problemas estomacales y la halitosis.
La búsqueda en pubmed fue mucho más certera, sin embargo, no todo lo que brilla es oro, por lo tanto siempre hay que complementar la clínica con la odontología basada en la evidencia.

Ahora bien, me gustaría también recalcar con esta entrada es que la halitosis es una consecuencia de múltiples factores, pero nuestro rol como odontólogos es saber diagnosticar esta entidad y realizar las derivaciones pertinentes si la halitosis no es por causa odontológica, porque muchos pacientes viven con ello y lo aceptan pero no se realizan los tratamientos para erradicarla.




10 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante la búsqueda que realizaste sobretodo porque es un tema que no estudiamos comunmente en el pegrado y me gustaría agregar que Google en muchas ocasiones nos ofrece información mas bien comercial que científica; ya que tal como tu decías nos aparecen laboratorios ofreciendo estudios de como sus productos son los mejores.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Treycy. Este es uno de los principales motivos de consulta de los pacientes al llegar a la clínica dental, de hecho, el Dr. Motzfeld en Introducción a la Odontología, hablaba de la halitosis como uno de los principales problemas en la salud oral (junto a las caries, periodontitis, etc).

    En octubre del año pasado se realizó el 1º Congreso de Halitosis, donde se vio en forma multidisciplinaria, el diagnóstico y tratamiento de la halitosis (Lamentablemente no pude asistir, porque ese mismo día se realizó el IV Encuentro Científico de Estudiantes en nuestra Facultad). Al leer una noticia sobre este congreso, decía que se dejaba en claro que un gran porcentaje de las halitosis son intraorales (ahí podemos atacar el problema), pero el 5% restante (cifra no menor) era causada por problemas gastrointestinales o respiratorios.

    Y no olvidar que también esto conlleva problemas relacionados con el autoestima y la capacidad de sociabilizar con los demás!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De verdad es muy interesante el tema. Buscando por CQ encontré un documento que propone un protocolo de evaluación para todos aquellos que estén frente a un paciente con halitosis y sepan orientar como llegar a un mejor diagnóstico. Solo como complemento a todo lo expuesto:

    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-72992007000600015&lng=en&nrm=iso&tlng=en

    ResponderEliminar
  6. Estaba indagando en la publicación que colocó File, y decía que en el 1% de las causas de halitosis está la "halitofobia", y que sale explicado en la publicación.

    "People complaining of halitosis sometimes do not have it. Fictitious halitosis, also known as halitophobia is an imaginary halitosis".

    Halitofobia es el miedo a tener mal aliento, es algo psicológico, y la gente que lo padece evita tener conversaciones a poca distancia de la gente, acude a hacerse limpiezas y se lava mucho los dientes.

    La duda que tengo es, si en verdad el paciente no tiene halitosis y es solo algo psicológico (además de la buene higiene oral), ¿por qué la halitofobia puede ser una causa de halitosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante ,me parece que va mas por el lado de estadisticas de los pacientes que consultan por halitosis ,es cierto y me ha tocado ver pacientes que se autodenominan y autodiagnostican halitosis sin tenerla,y es un verdadero trauma que conlleva a problemas de socializacion y aislamiento en algunos casos...........interesante lo de la halitofobia.

      Eliminar
  7. Para complementar aún más el tema de la halitosis, continué mi búsqueda en pubmed y encontré un artículo del 2012 llamado enfoque multidisciplinario de la halitosis y es bastante interesante habla sobre la prevalencia de la halitosis y nuestro rol como odontólogos en este enfoque multidisciplinario antes mencionado.

    dejo el link:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3412664/

    ResponderEliminar
  8. Un tópico importante frente a este problema multidisciplinario en el que nosotros tenemos harto que aportar, es la higiene oral, principalmente la lengua, donde hay una fuerte relación entre la falta de higiene de esta, con una consecuente halitosis, ya que se junta gran cantidad de saburra principalmente en su dorso, nosotros somos los indicados para dar las pautas de limpieza de esta y el recetar raspadores linguales para su correcta higienización.
    Señalo una publicación del 2012 que trata el tema.
    "Tongue coating: related factors." Van Tornout M, Dadamio J, Coucke W, Quirynen M.

    ResponderEliminar
  9. Me imagino que el tipo de halitosis debe ser distinta según su etiología. En clínica nos vamos adiestrando en el olfato y podemos distinguir el olor de un paciente con periodontitis, por ejemplo. Pero un paciente con halitosis por patologías gastrintestinales, por lo menos yo no sé como reconocerlo.
    He ahí la importancia de una buena anamnesis y examen clínico, agregando el olfato a los puntos cardinales de éste (inspección, palpación, percusión y auscultación) para poder hacer buenos diagnósticos, tratamientos y/o derivaciones.

    ResponderEliminar