miércoles, 27 de marzo de 2013

Seminario 2 Bastian Flores

En el presente seminario, tuve la oportunidad de buscar información de diversas fuentes y poner a prueba la  capacidad que tengo de buscar información para resolver dudas constantes, en la practica odontológica de la manera mas eficiente y veraz posible.
Investigue con una constante duda a la cual nos vemos enfrentados constantemente, el uso de vaso constrictor en el anestésico local, en la atención de pacientes hipertensos.
El PICOT seria.
P: Paciente odontológico con hipertensión arterial.
I: intervención ambulatoria como operatoria o extracciones simples, usando anestésico local con vaso constrictor.
C: Pacientes sanos sistémicamente y/o hipertensos con anestésico sin vaso constrictor.
O: No tener episodios de crisis hipertensivas durante la atención por el uso de anestésico con vaso constrictor.
T: Revisión sistemática.

Para lo cual busque en google anestésico local en hipertensos con vaso constrictor en odontología  y encontré un articulo interesante del manejo odontológico del paciente hipertenso, en una facultad de odontología venezolana del 2007. http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/1/paciente_hipertenso.asp  .

 Luego acoté la búsqueda a, "hipertensión odontología",  suponiendo que tendría similares resultados y encontré una muy buena publicación encontrando un articulo del manejo de dichos pacientes de la revista dental chilena, escrito por docentes de cirugía de nuestra facultad. Editada el 2001.

 http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20agosto%202001/PDF%20AGOST%202001/Manejo%20Odontologico%20del%20Paciente%20Hipertenso%20.pdf

Como conclusión de ambas revistas deduje que usar vaso constrictor en pacientes hipertensos hasta ASA II posterior a toma de presión, e interconsulta médica de su estado general y control.
No es contraindicado el uso del vasoconstrictor hasta 2 tubos, luego podríamos tener alteraciones de la presión general, y mas importante aún, es controlar la ansiedad y el estrés, para prevenir crisis hipertensivas.

En contraste Clinical Queries encontró varios artículos atingéntes al tema, el que mas me agrado, porque resolvía de mejor forma mi duda era una revisión sistemática de varios autores. Estudio del 2002.

A systematic review of cardiovascular effects of epinephrine on hypertensive dental patients. Bader JDBonito AJShugars DA.


Acoté un poco la búsqueda y encontré artículos mas recientes el que mas me gusto fue uno del 2007

Management of the hypertensive dental patient. Yagiela JAHaymore TL.


Las conclusiones fueron las mismas de los datos obtenidos anteriormente.

En conclusión, google si bien es mas rápido nos da resultados donde, no siempre su contenido es el mas idóneo  ni con fuentes confiables, dado que no siempre son estudios con la seriedad y metodología que uno requiere para ponerlos en practica con nuestros pacientes.
En clinical queries encontré estudios mas validados y con los filtros adecuados, si bien hay que saber buscar y acotar en palabras clave, el uso constante de esta herramienta y su conocimiento obtenido en su uso prolongado, nos dará la capacidad de ser buenos usuarios, capaces de instruirnos y estar vigentes en nuestra profesión durante nuestro futuro ejercicio como cirujanos dentistas.

1 comentario:

  1. Adjunto un vídeo, donde se instruye en la toma de presión, para la clínica una herramienta necesaria en atención e pacientes hipertensos.

    http://www.youtube.com/watch?v=wakYQFTiNMI

    ResponderEliminar