jueves, 28 de marzo de 2013


 

 
A pesar de que la odontología es una carrera científica, muchas de las prácticas que realizamos no están basadas en la evidencia. A veces actuamos en base a lo que dice un libro y muchas otras en lo que se nos enseñó a lo largo de nuestros años de estudio. Lo complejo es que a veces hay distintas opciones y posturas para la resolución de un mismo problema, y cuando nos vemos enfrentados a un paciente con una problemática real, tenemos que decidir que alternativa tomar.

Actualmente hay muchas maneras de buscar información, pero ahí está el problema, cómo elegir en cuál confiar.

Por ejemplo,  para el tratamiento de la estomatitis protésica, en nuestra facultad utilizamos generalmente acondicionador de tejidos para tratar las estomatitis II y III según Newton, y muchos conocemos el engorroso manejo de este material y sabemos lo desagradable que es para el paciente y para nosotros tener que estar cambiándolo cada semana; pero ¿es ese el único tratamiento? Pues sabemos que ambas pueden tener relación con la presencia de Candida, sobre todo la tipo III. Por eso me pregunto ¿Habrá nuevos tratamientos para estas patologías? Aprovechando esta ocasión intentaré resolver mi duda.

Buscando en google con las palabras tratamiento estomatitis protésica obtuve cerca de 71.000 resultados  en 0,22 segundos. Claramente el resultado era  demasiado extenso, pero dentro de los primeros, había uno bastante completo que valía la pena leer para entrar en el tema (1).

Al realizar la misma búsqueda en Clinical queries  de Pubmed con las palabras denture stomatitis treatment  obtuve 431 resultados,  pero al reducirlo a publicaciones que incluyeran solo revisiones en humanos dentro de los últimos 10 años disminuyó 54, lo que ya era abarcable, pero al incluir solo revisiones sistemáticas encontré solo 2 resultados y mi idea era revisar información actual sobre diversos tratamientos, por lo que consideré satisfactoria mi búsqueda anterior  y tenía  la confiabilidad que necesitaba.

Dentro de los resultados aún había varios que no respondían exactamente mi pregunta, pero sí había muchos que relataban nuevas tratamientos para la estomatitis protésica, y generalmente la asociada a cándida, que es lo que yo estaba buscando. Aquí está el link de uno que me gustó bastante. Trata sobre la eficacia de la utilización de un microondas para desinfectar las prótesis como tratamiento para la estomatitis protésica asociada a Candida.

Este es un tema muy relevante, debido a que la mala higiene oral es uno de los factores principales en el desarrollo de estomatitis protésica. (Denture-related stomatitis: identification of aetiological and predisposing factors - a large cohort (2)

Desde hace mucho tiempo se sabe que “La eliminación eficaz de placa en la prótesis por cepillado requiere un cierto grado de destreza manual que comúnmente se ve comprometida en los adultos mayores" (The significance of Candida albicans in denture stomatitis. (3)) Además, "los microorganismos en la biopelícula de la prótesis resultan parcialmente protegidos de las fuerzas de cizallamiento ejercidas durante el cepillado" (Candida albicans, Staphylococcus aureus and Streptococcus mutans colonization in patients wearing dental prosthesis. (4)).Por ello se hace fundamental buscar nuevas técnicas que ayuden a la eliminación de los microrganismos presentes en las prótesis removibles, que actúan tanto como causantes como perpetuantes de esta patología oral.
 




 

6 comentarios:

  1. Bastante interesante, debido a que en unas décadas más, Chile será un país con un predominio de la población adulta mayor.

    Rocío, ¿Sabes si existen de esos microondas aquí en Chile?

    Ojalá sea asi, ya que en el estudio se demuestra que fue realmente efectivo. Y lo otro, que sea barato, porque si sumamos 3 veces por semana por 30 días...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Claramente prácticas como estas deben tener un costo importante asociadp, pero deben ser evaluadas en relación al costo beneficio, pues, por ejemplo, la utilización de ADT, si bien el material debe ser más económico que invertir en nueva tecnología, tiene un alto desgaste por parte del operador y tiempo clinico, por lo que quizas pueda terminar incluso siendo más práctico invertir en un medio más eficaz como el presentado en el estudio mencionado.

    Sin embargo, no tengo información sobre innovaciones de este tipo que estén practicándose actualmente en nuestro país, pero lo averiguaré.

    ResponderEliminar
  4. Es importante establecer el tipo de estudio que se realizo´ ,la muestra ,los criterios de exclusion e inclusion y los resultados inmediatos y mediatos ,sin embargo ,es muy interesante el articulo,y como dice Jaime ver si esta al alcance de la poblacion y el costo de la misma.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a la estomatitis, el uso de ADT está indicado para producir mejor adaptación de la prótesis a las arcadas desdentadas del paciente, ya que esa desadaptación es la que produce con mayor frecuencia molestias, eritema y estomatitis. Pero cuando nos encontramos en presencia de cándida, el tratamiento no es con ADT; éste puede utilizarse en conjunto, pero debe utilizarse un antimicótico, como la nistatina, que es uno de los más baratos.
    Ahora bien, si hablamos de prevención, aparte de tener una prótesis en buen estado, la higiene tiene un papel fundamental. La higiene debe ser rigurosa tanto de la boca como de las prótesis. Para éstas el cepillado con agua es bastante bueno, pero es recomendable reforzar una vez a la semana con las pastillas para limpieza de prótesis o, en el caso de las prótesis acrílicas, agua con 5 gotitas de cloro por 5 minutos. Evidentemente un microondas puede ser un método eficaz y veloz para mantener las prótesis libres de patógenos, pero los descritos recién son también eficientes y económicos. Aún así, una vez vi un artefacto para lavado ultrasónico para la limpieza de prótesis y planos de alivio oclusal, que costaba alrededor de $10.000, lo cual es también bastante económico.
    Es probable que el microondas sea por ahora un tanto oneroso, pero quizás sea más cotidiano y accesible en el futuro. Sin embargo es importante conocer las alternativas actuales que podamos indicar con más confianza y certeza a nuestros pacientes.

    ResponderEliminar
  6. Naty, mi cuestionamiento no es a la utilización de ADT en pacientes cuyas prótesis han sufrido pérdida de adaptación, ya que como tú muy bien describes esa es la principal utilización de este producto. Mi pregunta surgió debido a la sobre utilización que se le da al ADT actualmente en la clínica de prótesis totales en nuestra facultad, de la cual me he percatado al ser ayudante en ese ramo.
    Hemos visto que su utilización desmedida ocasiona retraso en el tratamiento, además de pérdida de recursos y tiempo clínico, debido a que muchas veces se utiliza sin ser realmente necesario, o se prolonga su utilización en vez de dar una solución definitiva como el rebasado.
    Por eso busqué evidencia que apoye nuestra inquietud, y si bien técnicas como las nombradas en el documento que cité pueden ser por el momento muy costosas y lejanas, pienso que es muy necesario buscar una forma de mejorar la atención del paciente adulto mayor, ya que se ha visto que la eficacia clínica de agentes tópicos tales como la anfotericina o nistatina, ya sea mezclada con ADT o en forma tópica, está limitada debido a problemas en el mantenimiento de niveles suficientes de fármaco en el sitio de la infección. Además el sabor de los agentes tópicos estimula la secreción salival, que rápidamente se diluye y elimina el agente antifúngico de la boca, por lo que no han mostrado evidencia en la eliminación completa de Candida ni en la mucosa oral ni en la superficie interna de la prótesis.
    Esta información la obtuve de un artículo llamado Candida biofilms and oral candidosis: treatment and prevention, gracias a una búsqueda en clinical queries.
    Seguiré buscando nuevas técnicas, un poco más cercanas a nuestras posibilidades, y averiguaré que tan factible y práctica de utilizar es la que hemos estado conversando.
    Gracias por el interés.

    ResponderEliminar